Ecuador hoy

El rol de la mujer dentro de la industria hidrocarburífera

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la participación de la mujer de manera constante e inagotable por alcanzar igualdad y equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Repsol Ecuador S.A. rinde homenaje a la mujer con una entrevista a una de las mujeres que por su accionar se ha convertido en uno de los pilares de la empresa, Raquel Sánchez, quien ingresó a la compañía en el año 2001 para desempeñar funciones de analista de P&O, más tarde pasó al área Económica Financiera y actualmente desempeña el cargo de Gerente de Planificación y Control de Gestión de la Línea de Negocio.

¿Cómo ha sido trabajar en un sector en el que el rol masculino es predominante?

La posición de la mujer en una industria con un fuerte dominio masculino ha experimentado cambios importantes en los últimos años, sin embargo cuando se observa los porcentajes de puestos de gerencias (especialmente técnicas o de negocio) ocupados por mujeres o el número de mujeres con cargos de responsabilidad en campo se entiende que el camino por recorrer es aún muy grande. Ha sido un trabajo del día a día, arduo y constante en el que ha primado el deseo de aprender constantemente y también de trasmitir los conocimientos que tengo. He tenido que aprender sobre la marcha el lenguaje y la temática técnica y lo más importante apalancarme en mis compañeros de trabajo para poder desarrollarme profesionalmente y cumplir a cabalidad mis funciones y responsabilidades.

¿Consideras que hay igualdad de género en la compañía?

En la sociedad en general persisten problemas en el área laboral, como discriminación y brechas salariales importantes (según un estudio del BID las mujeres aún ganan en promedio en América Latina 17 % menos que los hombres). Las causas identificadas en el estudio para que persista aún esta brecha son el denominado “machismo”, consideración de que las mujeres tienen menor disponibilidad de tiempo y la creencia de que “las mujeres son menos productivas”.

Sin embargo, la empresa ha intentado e intenta todos los días mejorar el porcentaje de mujeres que laboran en Repsol. De hecho, un punto primordial dentro de las políticas laborales y un eje de las acciones de responsabilidad corporativa de la compañía es la de fomentar la inclusión de mujeres en las actividades de Repsol en Ecuador.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en Repsol, siendo mujer?

El mayor reto ha sido lograr el respeto de mis pares y compañeros de trabajo. Sacar de la mente de las personas, que las mujeres no podemos con la “doble presencia”. Yo creo que podemos ser las mejores en los 2 aspectos, personal y profesional, con un trabajo constante y entusiasta.

¿Cuéntanos cuáles son los nuevos proyectos en tú vida tanto profesional como personal?

Me veo a mediano y largo plazo como Directora, asumiendo más retos en la UN Ecuador o en otra Unidad de Negocio. Y personalmente, ayudar a mi familia a crecer y constituirnos en pilares de la sociedad; en especial espero ser un ejemplo para mi hija. Que ella siempre vea a su madre y tenga orgullo y deseos de superación.

Un mensaje para todas las mujeres que formamos parte de Repsol Ecuador S.A.

Las mujeres somos un ejemplo de tenacidad, sacrificio, responsabilidad, calidez y amor. Somos la columna de la sociedad y de las familias. Por eso sigamos trabajando con todo nuestro esfuerzo y dedicación para hacer de este, un mundo mejor y dejar un gran legado a nuestros hijos. Solo con perseverancia podremos cambiar las estadísticas que aún no nos favorecen y podremos tener una sociedad más igualitaria y justa.