Saltar al contenido

Sostenibilidad

Otros proyectos

Montaje en mosaico de varios miembros de poblaciones indígenas de Ecuador

Rescatando a D'Yaira

Junto a la Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el Ministerio del Ambiente, Repsol Ecuador ha reinsertado en la Selva Amazónica una jaguar hembra llamada D’Yaira.

El felino fue atacado por cazadores en la provincia de Sucumbíos y rescatado por la policía medioambiental. Posteriormente fue entregado a los veterinarios de la Universidad San Francisco de Quito para su rehabilitación.

D’Yaira fue sometida a dos operaciones encaminadas a recuperar la movilidad de sus extremidades, afectadas por un perdigón en su médula espinal. Durante este proceso, para que su liberación fuera un éxito, sus cuidadores procuraron una interacción con humanos mínima y no alterar su costumbre de cazar.

Hoy, D’Yaira atraviesa la selva amazónica del Ecuador, con collar de rastreo para monitorear su estado y que recupere la normalidad dentro de su entorno natural. Este proyecto forma parte del compromiso de Repsol Ecuador con el entorno contribuyendo a la preservación de la biodiversidad.

Programa de Diversidad Étnica

Sergio Boya, es un joven Waorani que siempre tuvo un sueño: ir a la universidad. Nació en la selva que ama y donde pretende seguir trabajando, para impulsar que nuevos niños y jóvenes tengan anhelos y los cumplan, convirtiéndose en profesionales.

Sergio es padre de dos 2 niñas menores de 6 años, su padre es Tiwone Boya, dirigente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador. Empezó la Universidad en el año 2010, ingresando al programa de Diversidad Étnica de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo de Repsol Ecuador.

Hoy tiene el título de Licenciado en Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo, y trabajará en el área que ha estudiado, porque considera que el estudio es el motor que ayudará también a su etnia a salir adelante.