Saltar al contenido

Bloque 16

Relaciones comunitarias Bloque 16

Dos personas se sujetan del hombro posando para una foto

Diálogo, compromiso y Derechos Humanos

El compromiso de Repsol Ecuador con el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones del Bloque 16, constituye un elemento integrante del negocio. El diálogo, la buena relación y el respeto a los derechos humanos son atributos del modelo de gestión de la compañía.

El compromiso de Repsol Ecuador con el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones del Bloque 16, constituye un elemento integrante del negocio. El diálogo, la buena relación y el respeto a los derechos humanos son atributos del modelo de gestión de la compañía. 

El compromiso de Repsol Ecuador se fundamenta en el respeto que la compañía  ha tenido hacia las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la operación y a su vez en la aceptación de las comunidades existente. Para ello, Repsol se ha dotado de una estructura que le permite establecer y mantener canales adecuados de comunicación con las comunidades circundantes y aquellas que están más alejadas de las operaciones, para conocer sus expectativas, adquirir compromisos concretos y demostrarlos a través de un trabajo conjunto que contribuya a su prosperidad y bienestar. 

Esta estructura está compuesta por dos ejes diferenciados que son, por un lado, el área de Relaciones Comunitarias de la empresa y,  por otro, la Fundación Repsol Ecuador.

Las actividades de Repsol en la Amazonía ecuatoriana se enmarcan en los principios de respeto a las culturas ancestrales con apego a sus derechos colectivos y en la autodeterminación de los pueblos, derechos estipulados en la Constitución de la República ecuatoriana. Esto se ejecutada en las comunidades waorani y familias ampliadas asentadas al interior del Bloque 16, así como en las comunidades waorani localizadas fuera del área de influencia de la operación -que son la mayoría- y en las comunidades kichwa, con las que Repsol mantiene convenios o acuerdos de cooperación, a pesar que en dichos territorios no se realicen actividades de exploración y producción.

El desarrollo de las diferentes actividades o acciones responden a acuerdos y convenios firmados con la Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), denominada en la actualidad Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) que representa aproximadamente a 36 comunidades, y con las comunidades Kichwa de Indillama, Pompeya, que forman parte de la Junta Parroquial Alejandro Labaka y Limoncocha. Las líneas de acción, proyectos u obras tienen relación con educación, salud comunitaria, apoyo organizativo, construcción de obras de infraestructura sanitaria, provisión de servicios y promoción de proyectos productivos, rescate cultural, apoyo a la delimitación de su territorio, además de otras acciones puntuales que se desarrollan en favor de las comunidades waorani y kichwa, en un marco de cooperación y apoyo mutuo y bajo el reconocimiento de sus derechos ancestrales. Además, la compañía genera alternativas laborales para las comunidades de la zona que trabajan en programas de manejo forestal, asistencia en el monitoreo de flora y fauna, reforestación, guardianías y guías eco turísticos de la zona.

El 10 de julio de 1993, representantes de la NAWE (antes ONHAE) y líderes de la Comunidad Waorani autorizaron el ingreso de la operadora a territorio Waorani en una ceremonia celebrada en la bocana de los ríos Tivacuno y Tiputini. 

Luego de 20 años de vigencia del  “Acuerdo de Amistad, Respeto y Apoyo Mutuo” (1993 - 2013), suscrito entre la Operadora del Bloque 16 y el Pueblo Waorani, representado por la Nacionalidad Waorani del Ecuador NAWE (antes ONHAE); y, de un corto período de transición en que la operadora siguió cooperando con la Nacionalidad Waorani; el 12 de febrero de 2015, se procedió a suscribir el “Acta de Finiquito del Acuerdo de Amistad, Respeto y Apoyo Mutuo.”, mediante el cual se cerraron estas dos décadas de mutuo apoyo. Simultáneamente a la firma del mencionado finiquito, se procedió a suscribir un nuevo acuerdo, denominado “Acuerdo de Cooperación Mutua Waemo Kewingi”, que recoge compromisos de la Operadora hacia la nacionalidad Waorani y viceversa. Este acuerdo regirá por el mismo período de vigencia que mantiene la operadora en su contrato de servicios específicos para la explotación de petróleo crudo con la Secretaria de Hidrocarburos, en representación del Estado ecuatoriano.

Enlaces relacionados:

  • También te puede interesar

Una chica con un auricular

Contacto

Repsol Ecuador 
Av. Isabel la Católica N24-430 y  
Luis Cordero, Torre RFS.   
Teléfono: (593) 2 2 976600
Un niño juega con un mono

Responsabilidad Corporativa Ecuador

La Responsabilidad Corporativa de Repsol enfoca sus esfuerzos en alcanzar la excelencia en sus prácticas empresariales y gestión del negocio.