Saltar al contenido

Quiénes somos

Perfil de compañía

Vista aerea de un complejo Repsol

Una filosofía de trabajo con la que afrontamos los retos energéticos del nuevo mundo.

Repsol Ecuador desarrolla sus operaciones en el Bloque 16 y Bloque 67 (Tivacuno), ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Repsol Ecuador S. A, operadora del Bloque 16 y 67, se ubica en parte del Parque Nacional Yasuní) y parte del Territorio Waorani. Desde la perspectiva de la división político-administrativa del Estado ecuatoriano, se ubican en la provincia amazónica de Orellana, en las parroquias Alejandro Labaka, cantón Francisco de Orellana, sobre todo las plataformas y facilidades del Norte; y, en la parroquia Cononaco, cantón Aguarico, con las plataformas y facilidades del área sur. Cabe destacar que de acuerdo al eje de la vía, el Km. 32 marca la frontera interétnica Kichwa – Waorani; y, por otra parte geográficamente el río Tivacuno en el Km 58 (eje de la vía) marca los límites jurisdiccionales entre el cantón Francisco de Orellana en el norte; y el cantón Aguarico en la parte sur.

Repsol practica un enfoque preventivo en el desarrollo de su actividad; evaluamos de manera continua los impactos que nuestra actividad puede generar en las comunidades de nuestro entorno.  Esto nos permite prevenir y mitigar los impactos negativos, a la vez que establecemos planes de acción para potenciar los impactos positivos.

Repsol Ecuador cuenta con tecnología de punta en sus instalaciones y facilidades que le permiten un adecuado  y responsable manejo de la actividad petrolera dentro de una zona altamente sensible como es el Parque Nacional Yasuní, para la construcción de la infraestructura y de 120 kilómetros de carretera que conducen al Bloque 16 se realizó un riguroso Estudio de Impacto Medioambiental de la zona con la participación de reconocidos científicos que efectuaron inventarios detallados de la flora y de la fauna

El petróleo que se produce en el Bloque 16 y Bloque 67 (Tivacuno), es transportado hasta Lago Agrio a través de un oleoducto subterráneo de 120 kilómetros de longitud con los más innovadores sistemas y estándares de seguridad. Debemos recalcar otro aspecto de relevancia tecnológica que se aplica en el Bloque 16 que es el tratamiento de lodos de perforación y la reinyección del agua de formación que se produce conjuntamente con un petróleo que va desde los 12.5° API2 hasta los 18.6° API, de acuerdo a lo cual la producción en promedio tiene 15° API; por tanto su peso y viscosidad hacen nuevamente que Repsol sea reconocida por  el manejo de tecnología e infraestructura que demanda grandes inversiones y personal altamente calificado para operar y transportar. 

Desde el inicio de la operación, los temas técnicos, ambientales y sociales han sido el principal reto de Repsol Ecuador, razón por la cual se diseñó y se viene desplegando desde entonces un modelo sistémico en el que todos los componentes de la operación se encuentran interrelacionados mediante una herramienta holística e integradora. En este marco, cada área de la empresa desarrolla actividades que no se pueden entender sino es en relación con las otras.

Participación consorcial

Repsol Ecuador S.A., con el 35%; Overseas Petroleum and Investment Corporation (OPIC), compañía estatal de Taiwán, con el 31%; TIPTOP ENERGY LTD., de propiedad de SINOPEC International Petroleum Exploration and Production Corp. con el 20%; y CRS Resources, parte de la importante corporación estatal china Sinochem, con el 14%.

Visión de futuro 

Repsol es una compañía energética global cuyo principal objetivo es contribuir en la construcción de un modelo energético sostenible a largo plazo, a través del desarrollo de energías inteligentes, que beneficien el crecimiento económico de la sociedad y el bienestar de las personas. 

Nuestra historia 

A partir  del año 2000,  Repsol inicia las operaciones en el Ecuador, desde ese momento el compromiso de la empresa hacia todos los actores de la sociedad ecuatoriana ha sido de responsabilidad, respeto e innovación tecnológica. 

Inicio

1985: Licitación en segunda ronda para la operación y desarrollo del Bloque 16, el cual es adjudicado a la empresa CONOCO.

1991: La operación del Bloque 16 pasa a MAXUS, socio del Bloque 16.

1992: Aprobación Plan de Desarrollo.

1994: Inicio operación del Bloque 16 con el inicio de la operación de la planta de Facilidades de Producción del Norte – NPF (siglas en inglés). 

1995: La empresa argentina YPF adquiere Maxus a nivel mundial.

1997: YPF Inc. se convierte en el operador del Bloque 16 con un contrato de participación.

1997: Inicio operación planta de Facilidades de Producción del Sur – SPF (siglas en inglés).

1999: Repsol adquiere YPF y se crea Repsol-YPF, la cual pasa a operar el Bloque 16.

2000: Empiezan las operaciones de la compañía en Ecuador. 

2001: Mediante escritura pública celebrada ante el Notario Primero del cantón Quito, el 10 de enero de 2001, e inscrita en el Registro Nacional de Hidrocarburos el 18 de enero del mismo año, YPF Ecuador Inc. transfirió sus derechos y obligaciones adquiridos según el contrato antes descrito, a la compañía relacionada REPSOL YPF Ecuador S.A., así como la operación del Bloque 16, conforme el contrato.

2001: Autorización de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados OCP.

2002: Inicio de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados OCP.

2003: Empieza el funcionamiento del Oleoducto de Crudos Pesados OCP.

2008: Firma del contrato Modificatorio Transitorio con el estado ecuatoriano.

2010: Firma del contrato de Servicios con el estado Ecuatoriano.

2012: Cambio de denominación de Repsol YPF a Repsol Ecuador S.A. 

2012: Extensión del contrato de Servicios con la firma de una modificación al contrato con el Gobierno hasta 2022.

2013: 300 MBO de barriles extraídos durante la operación de Repsol en el  país.

2014: Inicio de la construcción del área de Wati.

2015: Reinicio de la campaña de perforación de Wati / firma del nuevo convenio  con la Nacionalidad Waorani del Ecuador - NAWE.

Una chica con un auricular

Contacto

Repsol Ecuador 
Av. Isabel la Católica N24-430 y  
Luis Cordero, Torre RFS.   
Teléfono: (593) 2 2 976600
Un niño juega con un mono

Responsabilidad Corporativa Ecuador

La Responsabilidad Corporativa de Repsol enfoca sus esfuerzos en alcanzar la excelencia en sus prácticas empresariales y gestión del negocio.